Edmond_GoncourtLa Academia Goncourt acaba de hacer públicos los títulos de las novelas finalistas para hacerse con su prestigioso premio literario en esta edición. 15 son las novelas candidatas para hacerse con el premio Goncourt 2013. Jean-Daniel Baltassat por Le divan de Staline, David Bosc por La claire fontaine, Sorj Chalandon por  Le quatrième mur, Marie Darrieussecq por Il faut beaucoup aimer les hommes,  Sylvie Germain por Petites scènes capitales, Pierre Jourde por La première pierre, Pierre Lemaître por Au revoir là-haut, Yann Moix por Naissance, Boris Razon por Palladium, Thomas B Reverdy por Les Evaporés, Laurent Seksik por  Le cas Eduard Einstein,  Chantal Thomas por L’échange des princesses, Jean-Philippe Toussaint por Nue, Karine Tuil por L’invention de nos vies y Frédéric Verger por Arden son los candidatos de esta edición.

Al jurado aún le quedan unas cuantas reuniones antes de que se haga público el nombre del ganador final, que se desvelará el 4 de noviembre. Entre las candidatas hay un elevado número de novelas históricas, que abordan el pasado más o menos reciente (la URSS, la vida de Courbet, la guerra del Líbano, la I Guerra Mundial, la Francia de los años 70, el hijo esquizofrénico de Einstein, la política matrimonial de las cortes europeas del XVII o  la II Guerra Mundial, son los temas). Sólo 6 novelas de las 15 se desarrollan en el entorno contemporáneo.

El Goncourt es uno de los premios más importantes del panorama literario francés, ya que asegura a su ganador amplias tiradas y buenas ventas. Además, haber ganado es un sello de calidad, que hace que las novelas sean distribuidas (y muchas veces traducidas). El ganador de la pasada edición fue Jérôme Ferrari con Le sermon sur la chute de Rome.