Diferentes literaturas de origen y diferentes generaciones separan a las autoras que forman parte de Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, la antología a cargo de Teresa López-Pellisa y Ricardo Ruiz Garzón que acaba de publicar Páginas de Espuma.

Lo que las une es que todas ellas han escrito relatos dentro del género fantástico en castellano. “Quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de género fantástico escrita por mujeres en Latinoamérica y España”, explican en el dossier de presentación del libro.

En total, el libro recoge narraciones de casi treinta escritoras, que funcionan como una primera selección de lo que las autoras están haciendo en este género.

“Los lectores que disfrutan con los géneros no realistas, y los investigadores y académicos que trabajamos con este tipo de literatura, no disponíamos de un libro de referencia en el que encontrar un corpus de autoras latinoamericanas y españolas que cultivaran lo fantástico, la ciencia ficción y lo maravilloso en la actualidad.”, explica Teresa López-Pellisa. “La revisión del canon es un ejercicio de higiene ideológica y de responsabilidad institucional muy sano y productivo, y en relación a los géneros de la ciencia ficción, lo fantástico, lo maravilloso y el terror, tenemos mucho trabajo pendiente”, añade. “Las autoras han escrito siempre, desde Christine de Pizan en el siglo XIV hasta hoy, pero la estructura del sistema patriarcal y el techo de cristal impedían que muchas de estas autoras pudieran conocerse”, recuerda la editora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...