Título: Picnic en Hanging Rock
Autora: Joan Lindsay
Editorial: Impedimenta
Formato: Papel
Número de páginas: 320
Argumento: La publicación de esta novela casi de culto en castellano por Impedimenta no entra realmente dentro de lo puramente conocido como novedades, pero aprovechando que San Valentín está a la vuelta de la esquina parece bastante propicio recuperarla. Porque esta novela va sobre un día de San Valentín, pero uno bastante siniestro.
Estamos en febrero de 1900 (el día 14, por supuesto) en Australia. Las alumnas del colegio Appleyard para señoritas salen a hacer un pícnic en Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. Tres alumnas y su profesora de matemáticas se adentran en la vegetación, sin saber que están tomando un paso en un camino para no volver. La única de las estudiantes que logra volver no consigue contar nada de lo que ha ocurrido y es víctima de la histeria. ¿Qué ha pasado con las alumnas y la profesora de las que no se sabe nada?
Fue publicada en los años 60 (un éxito tardió para su autora) y dado que la escritora nunca desveló si se basaba en un hecho real o no estuvo siempre rodeada de cierto misterio. El principio de la novela cuenta con este (poderosamente atractivo) aviso: «El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos».