
Con el cierre del año llega también el momento de ir pensando en hacerse con una nueva agenda, diario o, en este caso, cuaderno de lecturas. Los diarios de lectura ayudan a tomar notas de qué hemos leído, qué nos ha parecido la lectura y qué tenemos que comentar sobre ella. Son una herramienta útil para hacer luego memoria de nuestras lecturas. Y sí, sabemos que eso es lo que permiten hacer herramientas online como GoodReads, pero también nos gusta contar con soluciones en papel para hacerlo.
Puede que hace unos años los diarios de lectura fuesen algo más raro o más difícil de encontrar en el mercado del libro, pero este año ya nos los hemos cruzado en varias ocasiones.

Hay muchas opciones para escoger y una de ellas, la que nos ha llegado de forma más reciente, es el Cuaderno de lecturas que ha publicado Austral. El cuaderno incluye fichas específicas para cada libro leído, en la que incluir datos de valoración sobre la lectura.
Además, también deja capturar cómo somos como lectores. Hay una serie de secciones para anotar nuestros hábitos de lectura o datos sobre nuestro yo lector. Hasta si nos quedamos sin ideas para leer, el cuaderno incluye un reto de lectura específico, con ideas de títulos para poder cumplirlo.
El Cuaderno de lecturas es un poco más meta, porque tiene una temática literaria como clave para su aspecto. Está inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Incluye así ilustraciones, citas y otras cosas temáticas.