Este año estamos en pleno año Galdós, impulsado por ser el centenario del fallecimiento del escritor. Las mesas de novedades están llenándose con reediciones de sus obras y con biografías y textos sobre Benito Pérez Galdós y una exposición (que acaba de cerrar en Madrid, pero que llegará a lo largo del año a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife) recupera su vida y obra. Y, en la lista de novedades literarias que hemos encontrado, nos hemos tropezado en una mesa de novedades con un mapa literario.

Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós es uno de los mapas literarios que publican en Aventuras Literarias. Está centrado en la ciudad de Madrid, desde el punto de vista de la obra galdosiana y permite seguir a los protagonistas de sus novelas madrileñas por la ciudad.

El mapa funciona a dos caras. Uno es un mapa de 1873, en el que se ofrece una vista de pájaro de la ciudad y se marcan los edificios vinculados a las obras y se señalan qué novelas están ambientadas en la ciudad. Otro es un mapa callejero de 1883 donde se marcan de forma clara las 150 localizaciones vinculadas de una manera o de otra a las novelas, desde las casas de los protagonistas a las tiendas de la época en las que habrían ido de compras.

Además, el mapa físico se completa con un mapa interactivo online (al que solo pueden acceder quienes tienen el mapa en papel, gracias a un sistema de contraseñas) que da más datos sobre la ciudad y sobre el escritor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...