Vendedora de pavos. Alfonso.
Vendedora de pavos. Alfonso. 1925

Una de las maneras para conocer la historia de las ciudades es la de echar mano de su archivo de imágenes. Eso es lo que hace este libro, editado por La Fábrica con la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Madrid recorre «más de dos siglos de historia de las calles de Madrid», partiendo en 1900 y llegando a la actualidad.

Alfonso. Modistas en la Gran Vía. 1933
Alfonso. Modistas en la Gran Vía. 1933

En total, son 160 imágenes, que hacen un recorrido cronográfico por la historia de la ciudad. Así, se arranca con la modernidad de las décadas de 1900 a 1930, cuando Madrid quería convertirse en una gran metrópoli al estilo de las principales capitales europeas, y se sigue con los años de «florecimiento cultural e intelectual de la Segunda República».

Alfonso. Refugiados en el metro. 1939
Alfonso. Refugiados en el metro. 1939
Ramón Masats. Casa de Campo. 1961
Ramón Masats. Casa de Campo. 1961

La Guerra Civil, el Madrid de la dictadura o la reapertura a la modernidad de los años 70 o la Movida siguen el recorrido cronográfico, que termina con las imágenes del Madrid de 1992 a 2020.

Francisco Ontanon. Suburbios. 1964
Francisco Ontañón. Suburbios. 1964

Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath o Cas Oorthyus o Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez son algunos de los fotógrafos que van capturando las diferentes épocas de la ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...